ARTÍCULO SOBRE LA PELÍCULA MODIGLIANI

 Artículo sobre la película Modigliani


Este artículo, es únicamente con fines de entretener e informar acerca de una película que nos deja con un grato enriquecimiento sobre la vida de un célebre artista y pintor: Modigliani, la película del año 2004, plasma los inicios, gloria e infierno que nuestro entrañable ilustrador de emociones y esencias padeció durante su vida. Amadeo Modigliani, es un hombre alto, delgado, de porte elegante, cabello oscuro y rebelde, ojos oscuros que se desbordan de su irreverente amor por el arte, un sujeto aborrecido por algunos, lo cual fue mi caso por las bromas absurdas que hacía a sus colegas del campo de las artes; atormentado por su pasado, por su perfección, le encanta beber, es burlón, impulsivo y destructivo. Era un artista bohemio y apasionado, solía ser rebelde, a veces era sensible; en su lado ético y moral, era muy conocido por su integridad, creatividad y dedicación al arte, por otro lado luchaba contra el alcohol y las drogas; tenía un porte elegante, carismático, atraía a casi todos, usaba abrigos largos y sombreros, como artista era apasionado en su trabajo, obsesivo en el arte y la belleza; es un hombre en una constante lucha con sus demonios y su pequeño él que en ese momento padecía de tuberculosis crónica dadas las circunstancias de su infancia, está profundamente interesado en dejar una huella imborrable con el pasar del tiempo.


Frecuentaba lugares como Montmartre (“Montmartre - El Barrio de los Pintores, el más bohemio de París”), la casa de cafés, cabarets y estudios donde se reunían para hablar de arte, filosofía y política; y Montparnasse, en la década de 1910, los artistas discutían sus obras, ideas e inspiración.


El escritor Léon Paul Fargue hablaba del Montparnasse de los locos años veinte como de un "mercado negro de ideas". De hecho, a principios del siglo XX, muchos artistas de la vanguardia mundial estaban instalados allí para crear. Se llamaban los "Montparnos". Entre ellos: Picasso, Giacometti, Man Ray o Modigliani. (Fargue). 


Modi, como lo solían llamar sus allegados, no fue un hombre tan solitario, después de un tiempo, en su vida encontró muchos amores, pero entre las más destacables está Jeanne, una mujer muy bella, tranquila, delicada, de rostro angelical, con cabello oscuro, dulce, siente el amor con intensidad, es frágil y muy comprensiva; con ella, Amadeo tuvo a su pequeña hija, sin embargo, en esa familia había alguien que no lo deseaba ver ni en pintura, ¿irónico cierto? La persona de la que hablo es nada más y nada menos que Leopold, el padre de Jeanne, este solía oponerse rotundamente a que su hija se quedara con Modigliani,  principalmente por el estilo de vida lleno excesos e irreverencia de Modigliani, la falta de estabilidad económica y su enfoque diferente al arte, eso principalmente chocaba con la actitud conservadora de su suegro, por fortuna el amor logró vencer, jeanne y Modi lograron mejorar su situación económica y consiguieron una casa para ellos solos, fue una escena gratificante.


Modigliani convivió con muchos pintores, y eso se refleja muy claramente en casi todo el filme, encontramos a artistas de renombre como: Pablo Picasso, un hombre carismático, muy

gruñón con Modigliani, seguro de sí mismo, imponente, con un estilo bohemio, muy talentoso y ambicioso, ingenioso y astuto, o Mauricio Utrillo, un hombre de estatura media, cabello oscuro, desaliñado y bohemio, melancólico, sensible en los paisajes urbanos, un hombre que vive su propia lucha interna, muy amigo de Modi, cabe aclarar.

Modigliani solía tener un sinfín de disputas con Pablo Picasso, en contraste con Picasso, quien experimentaba muchos estilos y técnicas, Modigliani se mantuvo en un solo estilo, lo que lo hacía muy identificable, se enfocó en retratos y en los humanos, yendo más por lo introspectivo que plasmaba en líneas y colores vibrantes, dejando de lado las peleas, es agradable ver el trasfondo de admiración y diversión que los artistas tenían al momento de enfrentarse, era obvio que ambos deseaban la excelencia por su condición de perfeccionistas tan marcado que demostraban.


Modigliani, Picasso, Utrillo, Soutine, Diego Rivera y Marie Vassilieff, por mencionar algunos artistas involucrados, participaron en el concurso que llevaba por nombre “El Concurso de Pintura de Montmartre”, la dueña del lugar era Anna Akhmatova, quien estaba inspirada en la poeta rusa; el concurso en sí, fue sin duda importante, porque fue un momento donde varios artistas compitieron por tener el reconocimiento que su carrera ameritaba, demostrando sus capacidades creativas y desenvolventes enmarcados en los lienzos de su autoría.


En la trama de la película, existieron diversas escenas que marcaron mi memoria, como la muerte de Utrillo en el agua, fue una escena desgarradora, pero impactante, del mismo modo, la escena de los delirios de Modigliani, donde estaba no más que atrapado en una especie de parálisis que no los dejaba liberarse. Otras más fueron las del perro en el estudio, donde se intenta ejemplificar su búsqueda por inspiración, en ese momento, sale la trama que se sitúa en la vida y trabajo del pintor Modigliani, o la del alumbramiento de la que parece ser la madre de Amadeo mientras que estaban siendo brutalmente embargados, ahí se refleja suma emoción y tensión, sentí angustia, y eventualmente alegría cuando el bebé nació, eso pudo

influir en la vida de los personajes, de nuestro Modigliani.

Un sinfin de situaciones lo moldearon hasta ser el adulto que impone tendencia en la forma de pintar, su misteriosidad que se reflejaba en ni mas que dejar los ojos de sus modelos en una completa oscuridad, ojos negros.


“Cuando conozca su alma, pintaré sus ojos”- Modigliani.

Los cuadros más conocidos de Modigliani son los retratos de personajes con miradas vacías pero que no están vacías.

Esos ojos adquieren la cualidad de “eternos”, la puerta del alma por donde el artista empieza a pintar y crear con poco detalle mucho misterio. (Poggi).


Como conclusión al ver esta película que relata la vida de el magnífico “pintor maldito”, comprendemos otra de las relaciones que la materia de Lectura y Redacción comparten con el

arte, esta es nada más que ambas logran expresar emociones, ideas y experiencias, la pintura y la literatura tienen la virtud de contar historias de manera fuerte, tocando fibras sensibles en los individuos, lo bello de las artes, es que comparten y reflejan esas interconexiones, donde la inspiración fluye de una forma a la otra; los invito gratamente a ver (si es que todavía no han tenido la grata experiencia) Modigliani, démosle la importancia que se merece al artista y al humano detrás de, y adentrémonos a la relación de la pintura y las letras.



Referencias consultadas

  • Fargue, León Paul. Paseo de los artistas por Montparnasse París • Paris je t'aime, https://parisjetaime.com/spa/articulo/Montparnasse-siguiendo-los-pasos-de-los-artistas-de-los-locos-anos-veinte-a1072. Accessed 30 April 2024.

  • “Montmartre - El Barrio de los Pintores, el más bohemio de París.” París, https://www.paris.es/montmartre. Accessed 30 April 2024.

  • Poggi, Damián. “Modigliani: “Cuando conozca su alma, pintaré sus ojos”.” 3 minutos de arte, 11 November 2016, https://www.3minutosdearte.com/pensamientos/cuando-conozca-su-alma/. Accessed 30 April 2024.


ADJUNTO SCREENSHOTS DE MI TRABAJO HECHO EN DOCUMENTO DIGITAL PREVIAMENTE





Escrito por Genesis Dayana Zamora Cruz


LECTURA Y REDACCIÓN (PRIMER SEMESTRE)

PROFESOR BERNARDO DE JESÚS SALDAÑA TÉLLEZ

FACULTAD DE ECONOMÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES - UABC

GRUPO 13


PUBLICADO EL 30 DE ABRIL DEL 2024

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECTURA PROFUNDA (10 puntos)

DIOSA DE TIJUANA (INVENTADO)